Revista / Entrevistas

Dibujando la ciudad junto a Emmanuel Peña

DIBUJANDO LA CIUDAD JUNTO A EMMANUEL PEÑA

Publicado el 11 de Abril de 2018 en Entrevistas


Las incontables libretas que ha gastado trazando paisajes, su respeto a la novela gráfica y sobre la prolijidad a la hora de crear un nuevo dibujo trata esta conversación con el mexicano Emmanuel Peña.

Por: Andes Ilustrado

Como diseñador gráfico, a veces se dedica a diseñar libros, otras, dibujarlos. A su haber tiene más de 80 de proyectos y este 2018, espera que se concreten tres más entre novelas gráficas y proyectos de ilustración con acuarela.

Emmanuel Peña tiene debilidad por las formas geométricas y los achurados, técnicas que dice, forman parte de su estilo como ilustrador pero con las que no quiere encasillarse: “Soy el tipo de dibujante que no quiere que lo identifiquen solo con un estilo, sino que más bien quiere dominar muchas formas de ilustrar distintas, muchas calidades de líneas, algunas muy resueltas y definidas, para que de esta manera siempre pueda replantear proyectos y tener nuevas posibilidades”.

Su interés por el dibujo y la ilustración apareció poco antes de ir a la universidad. Sabía que lo suyo era el diseño gráfico porque justamente allí tendría ramos en los que solo iba ir dibujar y eso para Peña era un buen plan.

Emmanuel Peña

El artista de 31 años en ese momento era solo un estudiante de primer año. “Me fui a vivir al DF y como no tenía muchos amigos, lo único que hacía era dibujar. Mi escuela no era tan exigente, entonces tenía mucho tiempo para hacerlo. De repente eran las 3 de la mañana y seguía dibujando.  Lo podía hacer por horas y horas”, relata.

El metro, la vida en la Ciudad de México, los largos trayectos en bicicleta y pequeñas escenas cotidianas se convirtieron en la inspiración perfecta para completar cientos de libretas, las que más tarde se convertirían en el material ideal para nuevos proyectos editoriales.

“Muchas de las ideas con las que trabajo hoy son de notas, dibujitos y fotografías que hice hace algunos años. La vida cotidiana siempre me da mucho material, me gusta sacar cosas de mi entorno, sin que eso se vuelva propiamente autobiográfico”.

Emmanuel Peña

Lo cierto es que en un inicio hacerse un nombre en el mundo de la ilustración mexicana fue complejo. “Escribí a revistas y participé de algunas instancias para publicar. Fue complicado al principio. Veía bastante imposible el hecho de que ilustrar fuera una fuente de ingresos. En algún punto fue solo ilusión, pero al mismo tiempo una decisión súper consciente”.

El asunto es que finalmente su trabajo dio frutos.  Sus dibujos fueron seleccionados para los catálogos Latin American Illustration 5 New York e Iberoamérica Ilustra, fue residente de la Maison Des Auteurs, en Angoulême, Francia, y ganó el segundo lugar del concurso latinoamericano de novela gráfica “Ciudades latinas”, entre algunos hitos de su currículo.

En Francia tuvo la oportunidad de conocer más a fondo la novela gráfica. “Ser parte de esa residencia detonó un montón de cosas en mí. Me cambió la percepción sobre cómo trabajar y la relevancia que tiene para mí novela gráfica. A mi parecer,  la identidad se arma con el paso de los años y todo siempre va sumando”.  

“Ahora me concentro mucho en crear atmósferas, creo que eso resuelve muchas cosas en las historias que uno cuenta y que también son parte del mismo personaje. Me concentro en dibujar los paisajes, pues en ellos puedo hacer otros detalles y el lector, otras lecturas”, dice y agrega: “Mi objetivo secreto es que el libro no muera en la primera lectura, que el lector tenga la posibilidad de ir descubriendo otros discursos”.

Emmanuel Peña

“Aunque se reconoce un fanático del libro álbum ilustrado, siempre le ha parecido complicado. “Donde encuentro más cómodo trabajando es en las novelas gráficas, llevo prácticamente tres. Me gusta el libro, el volumen de dibujos que hay que hacer. En el álbum aunque me encanta la idea, me cuesta mucho comunicar algo de manera tan concisa. De la otra forma siento que puedo decir más cosas”, concluye.

 

 

 


Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares

Editorial

Editorial

Entrevista
10
Abr
2018
Estimados dibujantes de cómics, narradores gráficos, ilustradoras e ilustradores de la comunidad iberoamerica...